La Leyenda de Zelda juegos una mezcla de acción, puzzles, aventura/batalla el juego, la exploración y limosna. Estos elementos se han mantenido constantes a lo largo de la serie, pero con mejoras y adiciones en cada nuevo juego. juegos posteriores en la serie también incluye juego de infiltración, donde el jugador debe evitar enemigos mientras se realiza a través de un nivel, así como elementos de carreras, aunque los juegos pueden ser golpeado con una cantidad mínima de la exploración y las misiones secundarias, el jugador es recompensado con frecuencia para resolver puzzles o explorar las zonas ocultas con elementos de gran utilidad o mayor capacidad. Algunos elementos son coherentes y aparecen muchas veces a lo largo de la serie, tales como bombas, que puede ser usado como armas y para abrir las puertas bloqueadas u ocultas, boomerangs, que pueden matar o paralizar a tus enemigos, llaves de puertas cerradas, espadas mágicas, escudos, arcos y flechas, mientras que otras son exclusivas de un solo juego, si bien los juegos contienen muchos elementos de los juegos (Zelda II, fue también el único que incluye una experiencia sistema), ponen de relieve sencillo hack Y una barra estilo de combate en el plano estratégico, basado en turnos o activo combate de juegos como Final Fantasy, el juego de rol de elementos, sin embargo, han dado lugar a un debate sobre la cuestión de si o no el Zelda juegos deben ser clasificados como acción juegos de rol, un género en el que la serie tuvo una fuerte influencia. [ 4]
cada juego de la serie Zelda principal ha consistido en tres áreas principales: un overworld en la que el movimiento es multidireccional, permitiendo al jugador cierta libertad de acción; las áreas de interacción con otros personajes (solo las cuevas o habitaciones ocultas en el primer juego, sino de ampliar a pueblos y ciudades enteras en partidas posteriores) en la que el jugador gana puntos especiales y consejos, y las mazmorras, las áreas de diseño laberíntico, normalmente bajo tierra, integrado por una amplia gama de difíciles enemigos, jefes, y los elementos, cada mazmorra tiene por lo general uno de los principales elementos dentro, que normalmente es fundamental en la solución de muchos de los rompecabezas en que dungeon y a menudo desempeña un papel crucial en la derrota que dungeon es el jefe, así como Avanzando en el juego. En casi cada juego de Zelda, navegar en la mazmorra es asistido por localizar un mapa, lo que pone de manifiesto su disposición, y una brújula mágica, que revela la ubicación de importantes y elementos más pequeños, como las claves y equipo. En los juegos posteriores, la serie también incluye una clave especial de "boss", que abre la puerta de la mazmorra de batalla boss enemy.
Zelda juegos en la mayoría, la vida del jugador es representado como una línea de corazones. La vida es reponer una serie de formas diferentes, incluyendo recogida de corazón izquierdo por algunos enemigos derrotados, las hadas o los muelles situados en lugares específicos, o bien mediante un elemento, como una poción. La mayoría de los juegos de "corazón contenedores" o "un trozo de corazón" el premio para derrotar al jefe final de la mazmorra y también para completar ciertas misiones secundarias; estas se extienden la vida metro impíos
los juegos fue pionera en la introducción de un número de características que se han convertido en estándares de la industria para el original de Legend of Zelda fue el primer juego de consola con una función save Que permitió a los jugadores jugar y, a continuación, reanudar posteriormente. La leyenda de Zelda: Ocarina del Tiempo presentó un sistema de focalización que 3D simplificado multijugador.